Salserxs

Grupo de investigación y enseñanza de salsa cubana, bailando los dos roles sin preconcepciones de género. Madrid, España

¿De dónde salís, Salserxs?

Si no podemos bailar, no es nuestra revolución*

Salserxs es un grupo que nace del Colectivo Taller de Salsa del EPA Patio Maravillas en 2014. La inquietud de algunas de las mujeres que participábamos en el taller respecto a la perspectiva de género en el baile, y en la Salsa en particular, nos llevó a reflexionar sobre los cambios que nos gustaría promover.  Tras muchas conversaciones informales, que es de donde nacen los proyectos, descubrimos que también había algunos hombres a quienes les interesaba el tema, y decidimos proponer una reunión para pensar juntxs.

Nos gustaría recordar que no hemos descubierto la pólvora, sino que las iniciativas similares a esta que varios grupos experimentan desde hace tiempo en el tango han sido para nosotrxs una inspiración, en particular el colectivo patiero de tango Milonga Antifascista del Hondo Bajo Fondo.

Al proponer la primera reunión en enero 2014 nos dimos cuenta que este tema resultaba de interés a más personas del Taller. Fue en esa reunión donde nació  Salserxs, un grupo de personas apasionadas por bailar salsa y que la quieren libre de ataduras de género.

Estas fueron nuestras primeras propuestas:

  • Queremos y creemos en la apertura de espacios de baile:

-sin coste económico

-en los que podamos construir y deconstruir las formas estandarizadas de bailar y relacionarse  que supongan una alternativa real a la mercantilización del baile

-que permitan compartir de forma colectiva aprendizajes y debates

  • Pensamos que el lenguaje crea realidad, y por ello es fundamental que refleje nuestra actitud inclusiva hacia todas las personas. Por eso proponemos cambiar el lenguaje habitual en Salsa en dos ámbitos concretos:

– Cambiar la denominación habitual de “rol de chico” y “rol de chica” por “quien lleva” y “quien se deja llevar”. Si el baile requiere que unx marque el paso, que el acceso a ese puesto sea igualitario.

– Evitar los nombres machistas o violentos de algunos pasos de baile. Nos rebelamos ante la denominación habitual de algunos pasos como “rómpele el brazo” o “tírala del pelo”  por alternativas de nombrar esos pasos que ya existan. Y si no existen, nos las inventamos :)

  • Creemos que es importante en el aprendizaje del baile conocer ambos roles, el de quien lleva y el de quien se deja llevar por varias razones:

– Asegura el acceso igualitario a los roles y la ruptura de su relación con los roles de género.

– Favorece que todas las personas que bailen conozcan ambos lados del baile, de forma que puedan llevar y dejarse llevar de una manera empática con la pareja de baile.

  • Lista de principios que queremos en los espacios de baile:

– Estás entre iguales: cualquiera puede llevar, saca a alguien a bailar, enseña lo que sepas, todxs podemos cantar rueda.

– Empatiza, ponte en el lugar del otrx.

– Aquí estamos para aprender, no pasa nada si te equivocas.

– Apoya con tu actitud este buen ambiente, ¡defiende estos principios cada día!

– Todxs somos bienvenidxs, da igual de dónde vengamos y a quién nos follemos, lo importante es respetarnos y pasárnoslo bien.

– Si podemos bailar es nuestra revolución, ¡Diviértete!

Por último, que no menos importante, nos organizamos para hacer un Taller específico de aprendizaje de los dos roles. Lo pensamos para gente que, como nosotrxs, lleva años aprendiendo sólo uno de los dos roles o, como mucho, algunas de nosotras que han aprendido el rol de quien lleva de forma casi autodidacta. Este taller fue un éxito, un subidón de energía que nos permitió ver la potencia de nuestra propuesta. En tres horas 18 personas aprendimos a cambiar de rol como si lleváramos años haciéndolo y descubrimos lo divertido y revulsivo que es. Muchxs de nostrxs no lo habíamos hecho nunca. Porque esta experiencia fue revolucionaria para nosotrxs, le dedicamos en este blog varios artículos sobre qué supuso para nosotrxs, y un esquema del contenido de la clase para que, quien quiera, pueda repetirlo en cualquier lugar del mundo.

Cartel del primer Taller de Salsa organizado por Salserxs
Cartel del primer Taller de Salsa organizado por Salserxs

*Adaptación de la cita de Emma Goldman (1869-1940). Más información aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.