Salserxs

Grupo de investigación y enseñanza de salsa cubana, bailando los dos roles sin preconcepciones de género. Madrid, España

Plantilla de Taller: «Cambio de Rol» Nivel I

DSC_3038

Se documenta el contenido del taller “cambio de rol” nivel I, para servir como un recuerdo y una plantilla.

Participantes

  • 2 profesores
  • 18 participantes

Duración

3h00

Objetivos

  • Aprender a bailar los pasos básicos de salsa cubana desde los dos roles; llevando y dejándose llevar, en pareja y en rueda,
  • Poder cambiar de rol con facilidad.
  • Desarrollar el nivel de empatía con la pareja de baile.
  • Investigar la enseñanza de lo anterior.

 Normas Básicas

  • Prestamos atención a la persona que habla, tanto a los participantes como a los profesores.
  • Se pide a los participantes que interrumpan a clase en cualquier momento si tienen una duda, una sugerencia o si están cansados. Esto es una clase de investigación.

Contenido

Calentamiento, ~10 minutos. Formamos dos lineas, con los profesores delante, mirando todos en la misma dirección. Bailamos una canción lenta, empezando todos en el paso básico con el pie izquierdo atrás. Vamos abriendo el paso y los brazos y girando el cuerpo más. Nos fijamos en los pasos hacia atrás en los tiempos 1 y 5, y como nos da el impulso para cambiar de dirección. Añadimos los cuartos de vuelta, y las media vueltas, (que se cantan en el tiempo 3 para girar hacia la izquierda, y el tiempo 7 para girar hacia la derecha). Finalmente añadimos las aspirinas en ambas direcciones (que se cantan en el tiempo 3 para girar hacia la derecha, y el tiempo 7 para girar hacia la izquierda). Después se explica que cuando se baila el paso básico en pareja los pasos son iguales, sólo que son reflejados en espejo, o desplazados por 4 tiempos. Son dos maneras de pensar en la misma cosa.

La Rueda, ~5 minutos. Nos ponemos en círculo, todos mirando hacia dentro. Un profe forma pareja con la persona a su izquierda, tomando su mano derecha con su mano izquierda. los siguientes 2 hacen lo mismo, et cetera, hasta que estemos todos en pareja, mirándose con los manos fuera de la rueda conectadas. Practicamos un cambio de rol: cada uno gira a la persona que tienen a espaldas para formar una nueva pareja. Hacemos un directo: cada pareja se coge mano derecha a mano derecha, se estira y camina a la siguiente pareja que tienen adelante. Ya podemos cambiar de rol, y de pareja.

El Guapea, ~10 minutos. Miramos como los pies fuera de la rueda se apartan en el tiempo uno, y los que están dentro se acercan en el tiempo cinco, juntos con la palmada, y que la palmada no da una pista de que hacer con los pies. Experimentando marcando el paso con más fuerza y los brazos más rígidos, después con menos fuerza y los brazos sueltos, y luego volvemos a lo que nos parece lo adecuado.

El Directo, ~5 minutos. Ya que estamos en rueda podemos empezar a cantar pasos. Primero va el directo. Cómo la gran mayoría de los pasos se canta en el tiempo cinco, junto con la palmada. Se cambia de mano, cogiendo mano derecha a mano derecha. En el siguiente tiempo uno, se aparta un poco, y en el tiempo dos se estira, caminando a la siguiente pareja que tenemos adelante y se frena en el tiempo cinco con la palmada.

La Aspirina, ~15 minutos. Nos ponemos en filas mirando hacia la misma dirección. Hacemos todos juntos los pasos de la aspirina, primero de la persona que se deja llevar, y luego de la que lleva. Dejándonos llevar vemos que no se empieza a girar hasta el tiempo cinco.

Llevando nos fijamos en los movimientos del brazo para indicar el paso. En el tiempo uno baja, en el dos sube y en el tres llega a un punto unos 10 centímetros encima de la ceja derecha de la persona que se deja llevar. La mano se mueve en linea directa y no tiene que salir ni fuera de la rueda, ni adelante ni atrás. Luego en los tiempos 5, 6, 7 la mano marca un círculo pequeño alrededor de la cabeza de la pareja como si fuera una corona.

Nos ponemos en pareja para practicar. Después de que esté familiar, hablamos con la pareja sobre como marcamos, si es fácil de entender o no, y como podemos mejorar el señal.

El Dile Que No, ~20 minutos. Nos ponemos en filas de nuevo mirando todos hacia la misma dirección. Hacemos todos juntos los pasos de la aspirina, primero de la persona que se deja llevar, y luego de la que lleva. Dejándonos llevar, vemos que los primeros tres pasos son igual que en el paso básico, y luego que con los paso en el 5, 6, 7 que queda elegante esperar hasta el tiempo 7 para girar.

Llevando, vemos que es importante mover la mano izquierda adelante en el tiempo 1 para indicar bien que vamos a hacer un dile que no. Luego abrimos paso para que la pareja pueda pasar.

Nos ponemos en pareja para practicar, haciendo el dile que no después de un paso básico para dar media vuelta.

Luego incorporamos el paso «extra» de la persona que se deja llevar en el tiempo cuatro, que es levantar el pie izquierdo y girar el cuerpo hacia la derecha un poco antes de tomar el paso en el tiempo 5. Este movimiento causa estirar un poco fuera de la persona que lleva, creando la potencia para el movimiento hacia adelante.

Finalmente nos ponemos en rueda y practicamos el dile que no a la pareja que tenemos detrás (es decir, arriba en termino de rueda). Ponemos la mano derecha sobre su espalda y le hacemos el dile que no.

Una Rueda (media canción y cambiar de rol), ~5 minutos.

Pausa, ~5 minutos.

El Enchufa, ~5 minutos. En Rueda, miramos el enchufa que nos da otra manera de cambiar de pareja hacia arriba.

La Enchufa Doble, ~5 minutos. Se indica la enchufa doble frenando a la pareja ligeramente con la mano derecha sobre el hombro en el tiempo 5.

Las Pelotas hasta 3, ~5 minutos. Son enchufas con palmadas empezando en el tiempo 7. Los que se dejan llevar también hacen las palmadas. En la pelota 3 la palmada come el tiempo 1 del dile que no, así que hay que aprender a ejecutarlo sin conexión en las manos.

Doble/Triple Play, ~5 minutos. Son enchufas con un compás extra de pateadas y palmadas. En el doble se hacen pateadas en los tiempos 1 y 3 y palmadas en el 5 y 7, y en el triple se hacen en los 1, 2, 3 y 5, 6, 7 respectivamente.

Una Rueda (media canción y cambiar de rol), ~5 minutos.

La Pelota 5 Con Bulla, El No Me Gusta, ~5 minutos. La pelota 5 es como la pelota 1, pero los que llevan extienden la palma izquierda hace el siguiente que lleva, y ejecuta una palmada con su derecha a la palma de el próximo que lleva. Solo nos preocupamos por la palmada de adelante. El no me gusta es un paso que se canta que quiere decir que repitamos el último paso porque no ha salido bien.

Una Rueda (media canción y cambiar de rol), ~5 minutos.

Pausa, ~5 minutos.

El Giro Invertido, ~10 minutos. Nos ponemos en fila todos mirando hacia la misma dirección. Miramos el giro invertido de la persona que lleva, que es como la enchufa en el 1, 2, 3, pero en el tiempo cinco el pie derecho va detrás del izquierdo y damos una vuelta entera en el sentido del reloj, para terminar mirando hacia la pareja.

El Sombrero, ~10 minutos. Nos ponemos en rueda y miramos el sombrero para aprender a ayudar a la pareja desplazarse. Es como una aspirina con las dos manos. Cogemos mano derecha a mano derecha y, abajo, mano izquierda a mano izquierda y marcamos una aspirina, levantando las manos para dejar girar la pareja. Intentamos desplazar a la pareja para termina mirando los dos hacia el centro de la rueda y nos ponemos los brazos detrás de los cuellos. Soltamos los brazos y indicamos un dile que no para volver a la posición inicial.

Una Rueda (Una canción entera y cambiar de rol), ~5 minutos.

Foto del Grupo.

Baile Libre.

 

One Comment on “Plantilla de Taller: «Cambio de Rol» Nivel I

  1. Noemí García Urquijo
    febrero 19, 2014

    Del primero no me enteré!!! Taller de cambio de rol otra vez ya!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.