Salserxs

Grupo de investigación y enseñanza de salsa cubana, bailando los dos roles sin preconcepciones de género. Madrid, España

Testimonio de Maykel

1719

Cuando me propusieron participar en el taller de Cambio de Roles (gracias a Belén por su entusiasmo y tenerme en cuenta), acepté inmediatamente. Estaba seguro que iba a ser muy divertido y el hecho de pasar la tarde de un sábado bailando con gente a la que tengo en la más alta estima, me apetecía muchísimo.

Para ser sincero, no sabía del entramado ideológico que tenía esto de fondo, no estaba enterado de como se había gestado esta idea y su verdadera razón de ser. Si me hubieran puesto en contexto, habría aceptado con el mismo gusto.

Mi motivación para participar en el taller, además de la lúdica, era seguir aprendiendo a ponerme en el lugar de la persona que está siendo guiada. Ya había bailado en anteriores ocasiones en mi rol “no habitual”, por ejemplo: cuando Sonia por sorpresa ha tomado “el mando” en algún trozo de nuestros frecuentes bailes; o con Ioanna, la cual me ha guiado canciones completas.

Me parece super difícil el ser guiado. No son solo los pasos que difieren de mi rol habitual, lo más desafiante es el estar muy atento a la otra persona, a sus indicaciones con los brazos y piernas, a su gestualidad. Establecer ese canal de comunicación corporal compuesto por gestos y movimientos, desde la otra perspectiva, es todo un reto.

Otro aspecto importante a tener en cuenta, es que a los que bailamos habitualmente, se nos plantea en reiteradas ocasiones el caso de personas que te piden que les enseñes pasos del rol al que no estás habituado. Como en toda materia, es imposible explicar algo que no dominas.

El taller fue fantástico, muy bien llevado por los profes y muy bien acogido por el resto de los compis. Solo había que vernos para saber lo bien que lo estabamos pasando. Gracias a todos, en especial a los docentes!

Después de este primer encuentro, me queda la sensación que algo muy grande y muy bonito se está gestando, tanto para las chicas como para los chicos que compartimos inquietudes comunes y que estamos unidos por el pegamento de la salsa. Ahora que entiendo un poco más lo que ha motivado todo esto, me doy cuenta de que la salsa es solo la vía que hemos escogido para alcanzar metas muy profundas y comprometidas con nuestro tiempo. Mejor que hablar y soñar con estas metas… bailemos juntxs hacia ellas!

One Comment on “Testimonio de Maykel

  1. Marinera Salsera
    febrero 19, 2014

    Me emociona lo que dices Maykel… gracias por compartir :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Information

This entry was posted on febrero 14, 2014 by in Testimonios and tagged , , .